lunes, 1 de octubre de 2018

Diagrama SIPOC

En ocasiones, diseñar un nuevo proceso no es una tarea sencilla. Tenemos que asegurarnos de que se integre correctamente al resto de procesos de la organización, se le suministren los recursos requeridos y que se produzcan los resultados necesarios.

El Diagrama SIPOC (PEPSU, por sus siglas en español) es una útil herramienta que nos facilitará la planeación de procesos complejos, ya que nos brindará información sobre 5 aspectos clave de un proceso:
  • Proveedores (Suppliers)
  • Entradas (Inputs)
  • Procesos (Processes)
  • Salidas (Outputs)
  • Usuarios (Customers)
Debido a que esta herramienta no describe con detalle el funcionamiento del proceso, se dice que es un diagrama de alto nivel.

Por ejemplo, si deseamos desarrollar el proceso de Seguimiento posventa para una empresa, podemos plantear el siguiente diagrama:
 
(Presione sobre la imagen para visualizar en tamaño completo)
 
Como se aprecia, el Diagrama SIPOC cumple cabalmente con el enfoque de sistemas que los responsables de la calidad deben desarrollar para diseñar y analizar la operación de un proceso determinado.

El siguiente video desarrolla con mayor detalle la construcción del diagrama.

Es común que se utilicen Diagramas SIPOC para comunicar el propósito de un proceso existente o para ilustrar de forma general la función de un puesto de trabajo.

¿Lo has visto en algún lugar de trabajo? Cuéntanos sobre tu experiencia en la sección de comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario