lunes, 25 de mayo de 2015

Metodología – Lluvia de ideas



Es una herramienta para aprovechar el pensamiento creativo de un equipo de trabajo, el cual deberá generar y aclarar una lista de ideas, problemas y asuntos.  Se usa para identificar posibles soluciones a problemas y oportunidades potenciales para el mejoramiento de la calidad.

A pesar de ser una herramienta creativa, se requiere de un conjunto de elementos para que funcione.

Se recomienda que al elaborar una lluvia de ideas, exista un moderador que será el encargado de definir el tiempo dedicado a la sesión, evitar que pocas personas impongan su punto de vista, evitar distracciones y tratar de llegar a una conclusión lógica.
  1. Reunir el grupo de personas (idealmente, de distintos departamentos y niveles),
  2. Plantear y delimitar un tema en concreto,
  3. Cada participante apunta sus ideas en tarjetas, (una idea por tarjeta),
  4. Al final del tiempo acordado, por turnos, cada participante presenta sus tarjetas,
  5. Se discuten las ideas.
  6. Se plantea una conclusión.

Esa herramienta es el punto de entrada a otras herramientas básicas de calidad, como el diagrama de afinidad, por lo que una correcta ejecución puede ser muy provechosa.

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