Si únicamente pensamos en nuestro trabajo como los resultados obtenidos, estamos perdiendo de vista una gran parte de nuestro esfuerzo.
Dentro de las organizaciones, todo el tiempo se habla de la productividad y de que es importante alcanzar mayores niveles, pero ¿Cómo se mide?
Evidentemente, esperaríamos a que entre mayor sea la cantidad de tiempo que dediquemos a una tarea, mayores serán los resultados pero debemos detenernos y considerar algunos otros factores que influyen en los resultados que alcanzamos.
Uno de estos factores es qué tanto tiempo disponible realmente lo aprovechamos para llevar a cabo nuestra actividad, en este caso, utilizamos el índice de eficiencia.
El otro factor relaciona el tiempo aprovechado y el resultado obtenido, es decir, el índice de eficacia.
Por último, tenemos que la productividad se compone tanto de la eficiencia como de la eficacia. Así, si conocemos el resultado de los dos anteriores, podremos calcular el índice de productividad.
El siguiente video presenta los índices y muestra un par de ejemplos sobre cómo se calculan.
Estos índices son muy útiles para medir de manera objetiva el desempeño de un proceso a través del recurso más importante de todos: el tiempo.
¿En qué consiste tu trabajo y cómo lo mides? Estoy atento a tus comentarios.
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