sábado, 13 de marzo de 2021

Los 7 principios de auditoría de ISO 19011

Para implantar un sistema de gestión de la calidad generalmente pensamos en la Norma ISO 9001 y sus requisitos, pero cuando queremos auditarlo, debemos remitirnos a la Norma ISO 19011 : Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.

El trabajo de un auditor no es trivial, es importante asegurar que los resultados de la auditoría reflejen el estado real del sistema de gestión de la calidad.

A continuación conoceremos los siete principios que establece ISO 19011 para que los resultados de las auditorías sean objetivos, pertinentes, suficientes y además constituyan un elemento relevante para la mejora del sistema de gestión de la calidad.



Integridad

Este principio de integridad se refiere a que tanto los auditores como las personas involucradas deberían conducir la auditoría de manera ética, poseer las capacidades necesarias para realizarla, ser imparciales y reconocer cualquier presión externa que pueda afectar su actividad. 

Presentación imparcial

Respecto a la presentación imparcial, para que los resultados de la auditoría sean objetivos, veraces y exactos, es necesario reportar cualquier situación que pudiera impedir el correcto desarrollo de la auditoría, así como las diferencias entre los criterios entre los auditores y la organización.

Para cumplir este principio, el equipo auditor debe evitar los prejuicios o juicios de valor y apegarse únicamente a lo observado.

Debido cuidado profesional

En cuanto al debido cuidado profesional, será necesario utilizar el criterio para conducir exitosamente la auditoría.  Se requiere que los auditores apliquen un juicio práctico y razonable para no emitir conclusiones equivocadas sobre el cumplimiento del auditado.

La experiencia y la prudencia son dos componentes clave de este principio.

Confidencialidad

La confidencialidad reconoce que las organizaciones invierten mucho tiempo y esfuerzo en crear y mantener un sistema de gestión de la calidad.  Por lo tanto, este es un principio importante para que los auditores protejan la información referente al funcionamiento de la organización.

Además, existen leyes que requieren la firma de un convenio de confidencialidad por parte del auditor.

Independencia

El principio de independencia se refiere a que el auditor debe evitar el conflicto de intereses.

Para cumplirlo, los auditores deben ser ajenos a la actividad o sistema que auditan para evitar cualquier sesgo en los resultados.

Como se dice comúnmente, no se puede ser juez y parte, pero en el caso de auditorías internas en organizaciones muy pequeñas en donde puede surgir un conflicto de intereses, será importante recalcar los principios de Integridad y de Presentación imparcial que vimos anteriormente.

Enfoque basado en la evidencia

El enfoque basado en la evidencia explica que los hechos hablan por sí mismos pero en ocasiones el auditor no tendrá el tiempo o los medios para revisar a cabalidad el proceso.

Frecuentemente, el auditor deberá aplicar un sistema adecuado de muestreo para revisar puntos clave del sistema y obtener los datos que necesita para llegar a una conclusión fiable y razonable sobre el desempeño del sistema de gestión.

Enfoque basado en riesgos

Finalmente, sobre el enfoque basado en riesgos, la norma declara que para mitigar los posibles riesgos que puedan surgir durante la auditoría, se deben considerar de antemano las situaciones que pudieran afectar su realización, como por ejemplo que el personal clave de la empresa auditada esté disponible, que se cuente con el debido equipo de seguridad para ingresar a zonas peligrosas o que no se interfiera con las actividades cotidianas de la organización.

Si un auditor incumple estos principios, los resultados de la auditoría no serán confiables y es posible que se incurra en conductas ilegales como lo sería divulgar información confidencial de las empresas que audita o deliberadamente beneficiar o perjudicar empresas con reportes sesgados de auditoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario