viernes, 21 de junio de 2019

Ciclo de Sobreexpectación de Gartner

¿Alguna vez has tenido expectativas sobre una nueva tecnología de la que todo mundo habla pero al probarla te desilusiona por que no cumple la promesa inicial?

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Es muy común que al introducir una nueva tecnología al mercado, los consumidores formen expectativas que van más allá de las capacidades del nuevo producto o servicio.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, este fenómeno se observa con todas las tecnologías y han propuesto una curva que explica el ciclo de sobreexpectación que los consumidores crean alrededor de la innovación.

El ciclo de Sobreexpectación se compone de cinco fases:
  1. Lanzamiento: Es cuando la tecnología se desarrolla y se da a conocer.
  2. Pico de expectativas sobredimensionadas: Se presenta cuando los medios recogen con gran entusiasmo las ventajas de la nueva tecnología.
  3. Abismo de desilusión: Al masificar la tecnología, los consumidores se dan cuenta de las limitaciones del nuevo concepto.
  4. Rampa de consolidación: Diferentes enfoques, nuevos productos o variaciones a la propuesta inicial permiten que los clientes ajusten sus expectativas.
  5. Meseta de productividad: La tecnología, ya más madura, se abre espacio en el mercado y las expectativas de los clientes son más realistas.
El ciclo de Sobreexpectación de Gartner tiene la siguiente forma:



El que una tecnología no cumpla con las expectativas iniciales, no significa que fracase, sino que se supera el "hype" inicial que generan los primeros entusiastas en adoptar la tecnología.

El siguiente video muestra algunos ejemplos como el de la Realidad Virtual y el Bitcoin.



¿Puedes relacionar esta curva con otras tecnologías que se han vuelto populares? ¿Crees que este ciclo perjudique a las empresas o a los consumidores?

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