Las cartas de control fueron una contribución a la calidad de Armand Feigenbaum, quien en 1924 ideó una representación gráfica para revisar si un proceso se comporta de forma estable a lo largo del tiempo.
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Habitualmente, se utilizan estas cartas para diferenciar Causas Comunes y Causas Especiales de variabilidad en un proceso.
Las primeras se refieren a la variabilidad natural del proceso, mientras que las segundas representan factores externos que afectan de manera extraordinaria los resultados del proceso y conviene investigar y resolver.
En este punto será necesario apoyarse de otras herramientas de calidad para identificar las causas de dicha variabilidad.
La idea es recopilar de forma sistemática datos de nuestro proceso, ya sea a través de muestras o mediante el conteo de defectos para graficar su comportamiento.
El siguiente video ilustra el concepto detrás de la elaboración del tipo de cartas de control más habituales.
Por otra parte, existen varios tipos de cartas de control, la aplicación cada uno depende del tipo de información disponible sobre nuestro proceso.
Tipos de Cartas de Control
Existen dos grandes clasificaciones de cartas de control, dependiendo si medimos una característica de calidad (cartas por variables) o si registramos cantidades de defectos (cartas por atributos).
Cartas por Variables
Cartas por Atributos
- Cartas P
- Cartas NP
- Cartas C
- Cartas U
Es posible elaborar las cartas a mano pero resulta tedioso, ya que además de obtener la información, es necesario calcular la media y las desviaciones estándar cada vez que grafiquemos.
Explicaremos la manera en que se pueden elaborar las anteriores cartas de control con ayuda del paquete estadístico de control de la calidad Minitab en una serie de videos y entradas en este blog. Puedes presionar sobre los enlaces de cada carta para acceder a ellos.
¿Has utilizado las cartas de control para evaluar el desempeño de un proceso? ¿qué otras herramientas de calidad consideras útiles para resolver las Causas Especiales?
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