lunes, 24 de agosto de 2020

Equipos de Trabajo Efectivos

Al administrar una organización, nunca debemos olvidar al personal que le da vida a los procesos.  Sus conocimientos son muy valiosos, pero también la manera en que se relacionan entre ellos ya que esto determinará la capacidad del equipo para afrontar retos con éxito.




Características de los equipos efectivos

Los equipos de trabajo efectivos cumplen con los siguientes requisitos:
  • El clima organizacional es motivante y facilita la comunicación entre las personas, ya sea para realizar un buen trabajo como para resolver los conflictos que surgen entre los participantes.
  • Los objetivos son claros y definen los resultados que se esperan de las personas que participan en el equipo.  El personal es capaz de explicar el propósito que tienen sus actividades para el logro de las metas.
  • Los colaboradores pueden expresar sus puntos de vista y participan activamente en la mejora del trabajo de su equipo.  No toman los logros de manera personal sino que los comparten con el resto del equipo.
  • Se alcanzan acuerdos que resuelven de manera favorable los distintos puntos de vista de las personas.  La toma de decisiones es compartida.
  • Los líderes no imponen su forma de trabajar sino que brindan autonomía a los trabajadores.  Esto habla de la confianza que tienen los jefes en las capacidades de su personal para hacer un buen trabajo.
  • El equipo está en continuo desarrollo a través de la capacitación y se toman en cuenta sus propios intereses y experiencia para trazar una carrera a largo plazo que favorezca la solución de problemas cada vez más complejos.
  • Se permiten los errores y se aprende de ellos.  El líder fomenta la experimentación y la innovación a través de nuevas formas de hacer las cosas, rompiendo con los paradigmas que limitan el trabajo.

Como se observa, un equipo efectivo no se forma de un día a otro, se trata de un esfuerzo constante que comienza con la apertura del líder que le permita conocer al personal y comprender sus necesidades.

Tipos de habilidades

Habilidades duras

El personal que participa en un equipo debe poseer habilidades y conocimientos específicos sobre el tipo de problemas que debe resolver en su trabajo.  A estas habilidades se les conoce como habilidades duras.

Dependiendo del área al que pertenezca el personal, éstas habilidades pueden enfocarse en conocimientos específicos:

Áreas en las que se desarrollan las habilidades duras

Muchas de estas habilidades se adquieren en la escuela, cursos de formación, diplomados y a través de la capacitación que brinda la propia empresa.

Habilidades blandas

Para complementar estas habilidades y facilitar el trabajo en equipo, existen otras habilidades que están enfocadas a las personas.  A estas otras habilidades se les conoce como habilidades blandas.

Sin importar al área al que pertenezca el personal, éste conjunto de habilidades posibilita una mejor actitud hacia el trabajo.  Algunas habilidades blandas son:
  • La Empatía, que se refiere a la capacidad para entender la situación de los demás.
  • La Facilidad de comunicación que ayuda a expresarse de acuerdo con el contexto.
  • La Escucha activa, que busca comprender el mensaje que se recibe sin prejuicios.
  • La Autocrítica, en la cual se reconocen las fallas y errores para buscar la mejora.
  • La Creatividad para buscar soluciones prácticas e innovadoras a cualquier adversidad.
  • La Adaptación al cambio en la que se evita anclarse al pasado y ser proactivo.
Existen muchas otras habilidades blandas y dependiendo de la personalidad de cada quien, será la facilidad con la que se pueda desarrollarlas. 

Beneficios del trabajo en equipo

No todo conjunto de personas laborando en el mismo espacio resulta en un equipo de trabajo efectivo.  Solamente se puede lograr la sinergia a través del trabajo coordinado en torno a un objetivo claro.

El trabajo colaborativo tiene una serie de ventajas:

Beneficios del trabajo en equipo

Conclusión

En conclusión, un equipo de trabajo efectivo crea una cultura dentro de la empresa que motiva al personal a plantearse retos cada vez mayores, lo que resulta en un entorno altamente satisfactorio.

La colaboración, más que la competencia entre las personas genera un sentido de pertenencia al equipo de trabajo que lo vuelve especial para cada participante.

¿Cómo es tu equipo de trabajo?  ¿Te apoya o te limita en lograr las metas?

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