La Norma ISO 9001 es una referencia obligada para todas las organizaciones que desarrollan y mantienen un Sistema de Gestión de la Calidad.
Descubramos a qué tipo de empresas se puede aplicar, qué versiones han existido, con cuáles normas está relacionada, cuáles son los apartados que la conforman y qué documento plantea las directrices con las cuales se certifica su cumplimiento.
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Historia
Desde su lanzamiento, la Norma ISO 9001 ha tenido revisiones a través de las siguientes versiones:
Primera versión: 1987Segunda versión: 1994Tercera versión: 2000Cuarta versión: 2008Quinta versión: 2015 (actual)
Beneficios
Al proveer una plataforma que asegura la consistencia y uniformidad a través de un trabajo planeado y controlado, las empresas que adoptan la Norma tienen una mayor facilidad para cumplir con los requisitos de los clientes aún cuando éstos no sean consumidores finales sino otras empresas.
La experiencia de las organizaciones alrededor del mundo destaca una serie de beneficios, entre los que se observan los siguientes:
- Las organizaciones son capaces de satisfacer consistentemente los requisitos de sus clientes.
- Se puede contar con elementos que promueven la mejora de la organización.
- Es posible reconocer oportunidades y amenazas que presenta el entorno.
- Demostrar el compromiso con colaboradores, proveedores y otras partes interesadas.
Las organizaciones en algunas industrias específicas pueden presentar beneficios adicionales y en ocasiones, el contar con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado es un requisito indispensable para muchos clientes.
Normas relacionadas
La familia de Normas a la que pertenece ISO 9001 comprende los siguientes tres documentos:
ISO 9000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y Vocabulario
ISO 9004 - Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización. Enfoque de Gestión de la Calidad
ISO 19011 - Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
Existen algunas otras normas de gestión cuyo propósito es asegurar sistemas de trabajo específicos para industrias en particular y se pueden adoptar de manera opcional.
Estructura de la Norma
El contenido de la Norma ISO 9001 se organiza en diez apartados, los cuales se listan a continuación.
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
Es importante mencionar que los tres primeros apartados son genéricos, y por ello no se consideran dentro de la auditoría del sistema de gestión.
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Bibliografía:
ISO (2015), ISO 9001:2015: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. México: IMNC
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