Uno de los mayores retos al iniciar una cultura de la calidad en las empresas es definir la manera en que todos los participantes y colaboradores de la organización deben adoptar un nuevo método de trabajo.
En su libro 'Out of the crisis' el Dr. Deming estableció los 14 principios que fundamentan la filosofía de calidad con la que revolucionó a las empresas japonesas tras la Segunda Guerra Mundial y que veinte años más tarde explicaban el 'milagro japonés' a través de productos más confiables, económicos e innovadores.
El siguiente video a continuación presenta los 14 principios.
Cada uno de los principios son:
- Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.
- Adoptar la nueva filosofía.
- Dejar de depender de la inspección de todos los productos como una forma de asegurar la calidad ya que esto no lo garantiza.
- Acabar con la práctica de hacer negocios solo con base en el precio.
- Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio.
- Implantar la formación.
- Adoptar el nuevo estilo de liderazgo.
- Desechar el miedo.
- Eliminar las barreras organizacionales que impiden trabajar en equipo para lograr la mejora continua.
- Eliminar lemas, exhortos y metas para la mano de obra.
- Eliminar las cuotas numéricas para la mano de obra.
- Eliminar las barreras que privan a la gente de su derecho a estar orgullosa de su trabajo.
- Estimular la educación y la automejora de todo el mundo.
- Generar un plan de acción para lograr la transformación.
No es cuestión del tamaño de la empresa o de su capacidad para invertir en sistemas de trabajo, todas las organizaciones son capaces de implantar la filosofía de calidad ya que el tema central es el personal y su habilidad para mejorar y resolver problemas.
Como en todas las filosofías, es importante señalar que se deben seguir todos los principios. Los gerentes y directores de empresas no deben obviar la utilidad de los 14 puntos ya que a pesar de su antigüedad y las diferencias culturales que existan entre nuestras empresas y las empresas japonesas, se trata de un esfuerzo permanente para desempeñar un trabajo productivo y satisfactorio para todo el personal.
¿Cuál principio consideras que es el más difícil de llevar a cabo? ¿Hay alguno con el que no estés de acuerdo?
Bibliografía:
Deming, E (1986). Out of the crisis, Cambridge: MIT Press,
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